miércoles, junio 21, 2006

CPU Y TARJETA MADRE O BASE



INTRODUCCIÓN:


El microprocesador y la Tarjeta Madre son los logros más sobresalientes del pasado siglo XX. Hace 70 años tal afirmación habría parecido absurda. Pero cada año, el uso de las computadoras con dichos componentes se torna cada vez más el centro de nuestras vidas, forjándose un sitio en el núcleo de una máquina tras otra. Su presencia ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos. Cada vez se hace más difícil pasar por alto el microprocesador y la Tarjeta Madre como otro simple producto en una larga línea de innovaciones tecnológicas.

Ninguna otra invención en la historia se ha diseminado tan aprisa por todo el mundo o ha tocado tan profundamente tantos aspectos de la existencia humana. Hoy existen casi 15,000 millones de microchips de alguna clase en uso (el equivalente de dos computadoras poderosas para cada hombre, mujer y niño del planeta). De cara a esa realidad, ¿quién puede dudar que las computadoras no sólo estén transformando los productos que usamos, sino también nuestra forma de vivir y, por último, la forma en que percibimos la realidad?


No obstante que reconocemos la penetración del microprocesador en nuestras vidas, ya estamos creciendo indiferentes a la presencia de esos miles de máquinas diminutas que nos encontramos sin saberlo todos los días. Así que, antes de que se integre de manera demasiado imperceptible en nuestra diaria existencia, es el momento de celebrar al microprocesador y las Tarjeta Madre con la revolución que ha originado, para apreciar el milagro que es en realidad cada uno de esos chips de silicio diminutos y meditar acerca de su significado para nuestras vidas y las de nuestros descendientes.



UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Es en sí en cerebro, el cual se compone a su vez de Unidad Aritmética, Lógica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador.

La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. Así uno de 12 Mhz puede realizar 12 millones de ciclos por segundo.


La rapidez y poder de ejecución de tareas esta determinado completamente por el microprocesador el cual subdivide a las computadoras en diferentes tipos, entre ellos algunas ya obsoletas como son: las llamadas 8086 XT, 80286, 80386, 80486 y Pentium I (80586) bautizadas así por la compañía fabricante INTEL la cual ha proveído desde las primeras PC's y hasta hoy a la mayoría de maquiladoras de computadoras con sus modelos de cerebro.

Sin embargo Intel no es ya el único fabricante de microprocesadores para las Computadoras Personales, compiten también en el mercado compañías como Cyrix, AMD, Power Pc, Digital Equipment, etc. Sin embargo, aunque en competencia la mayoría de esas compañías ofrecen microprocesadores equivalentes a los estándares ofrecido serie por serie por Intel Corporation.

El modelo de un microprocesador nos indica sobre todo el PODER o sea el potencial de areas que un microprocesador puede ejecutar a la vez y su reloj nos indica su VELOCIDAD de sincronización con la cual éstas son realizadas. Así entre una computadora 286 y una 486 hay una notable diferencia de poder y velocidad incomparables ya que a la primera no podremos agregarle u ordenarle tantas cosas como a la segunda; y por otro lado entre una 486 de 25 Mhz y una 486 de 50 Mhz estamos hablando que las dos tienen el mismo poder, pero la segunda dobla la velocidad a la primera

Cronología De Los Procesadores

Año Procesador Frec. Ciclo x Seg.
1978 8088 4.7-9.5 Mhz
1979 8086 6-12 Mhz
1982 8088 12-20 Mhz
1986 80386SX 16-33 Mhz
1988 80386DX 33-40 Mhz
1989 80486SX 20,25,33 Mhz
1989 80486DX 40 Mhz
1990 80486DX2 50-66 Mhz
1991 80486DX4 75-100 Mhz
1993 PENTIUM(80586) 133-200 Mhz
PENTIUMII(K6II) 266-450 Mhz
1999 PENTIUMIII(Athlon)500-966 Mhz
PENTIUMIV(AthlonXP)1Gb-?.



TARJETAS MADRES

HISTORIA
1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, este es el invento que eventualmente dividiría la historia de las computadoras de la primera y segunda generación.
G. W. Dummer, 1952 presentó una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
1961 Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible.
Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora en una tarjeta.
PLACA BASE O TARJETA MADRE
EVOLUCIÓN
·
MYCRO 1
1975 se fabrica la primera microcomputadora "de tarjeta única" Contaba con un microprocesador Intel 8080 y utilizaba el sistema operativo MYCROP, creado por la misma empresa.
LA MYCRON 3, que ya utilizaba CP/M;
LA MYCRON 1000 que contaba con un microprocesador Zilog Z80 y utilizaba MP/M;
LA MYCRON 2000, (1980) que fue la primera en albergar un microprocesador Intel 8086, y utilizaba inicialmente el sistema operativo CP/M-86 y eventualmente el MP/M-86.
· KIM-1
En 1976 MOS Technology presenta la computadora en una sola tarjeta KIM-1. Cuenta con un microprocesador 6501/02 a 1 MHz; 1 kilobyte en RAM, ROM, teclado hexagecimal, pantalla numérica con LEDs, 15 puertos bidireccionales de entrada / salida y una interfaz para casete compacto (casete de audio). Esta computadora fue vendida armada, aunque carecía de fuente de poder.
La KIM-1 fue producida hasta 1981, convirtiéndose en el primer producto de cómputo de Cómmodore.

· XT
En 1981 IBM lanzó al mercado la primera computadora personal comercialmente exitosa, la IBM 5150.
Primera placa base estándar, la XT, que fuera substituida en poco tiempo, en 1984, apareciendo la AT, que son las siglas en inglés para Tecnología Avanzada, Advanced Technology. Las diferencias principales entre XT y AT es la arquitectura, ya que el XT posee una arquitectura a 8 bits, mientras que el AT llega a los 16.
Estas tarjetas usualmente están equipadas con 8 ranuras ISA de 8 bits, 4 hileras de 9 zócalos para expandir la memoria pastilla por pastilla y una hilera por vez, para un total máximo de 1 megabyte en RAM y carecía de funcionalidad útil por sí misma, sin tarjetas de expansión.


AT

El AT, basado en el estándar IBM PC-AT, fue estándar absoluto durante años, desde los primeros microprocesadores Intel 80286 hasta los primeros Pentium II y equivalentes incluidos.
Estas tarjetas madre, en sus primeras versiones son de diseño y características elementales; carecen de accesorios integrados limitándose únicamente a los circuitos, componentes y pastillas básicos para su funcionamiento, al igual que las XT.
Durante este período casi todos los accesorios para computadora venían acompañados de una tarjeta controladora que había que instalar y configurar manualmente, ya que la tecnología de estas tarjetas madre no aportaba funciones para conectar y funcionar (Plug & Play), lo que hacía que la instalación, o al menos la configuración de estos dispositivos tuviera que ser realizada por personal calificado que supiera lidiar con los limitados recursos que ofrecía la placa base.

·
ATX Y VARIANTES

ATX, promovido por INTEL (1996) requerimiento de nuevos diseños de fuente de poder y gabinete.
Colocación de UCP, posen más conectores, conectores de teclado y ratón son tipo PS/2.
AGP y el USB (1997), estas tecnologías se incorporaron rápidamente en este estándar.
Micro ATX, que es una versión reducida en tamaño, y el mini ITX, una versión todavía más compacta y de características de expansión limitadas.
Otros formatos relativamente comunes basados en el estándar ATX son el LPX y el NLX.
El primer conjunto de pastillas que se introdujo con el procesador Pentium y se denominaba tipo VX, al que le fueron sucediendo distintos modelos según iban apareciendo nuevos procesadores Pentium. Los de 440 de Intel, en su placa 440 LX, fue la primera con una velocidad frontal de 66MHz, y el 440 BX con una velocidad de 100 Mhz. También existen 440 GX y 450 NX para procesador XEON.

4 Comments:

Blogger Liliana Artigas said...

me parece muy interesante la información que muestras en tu pagina, y me gustaria saber de donde la obtienes pues necesito de ese tipo de información, pero un poco mas completa, con características e imagenes.

4:49 p. m.  
Blogger k1k3 said...

tss gracias men me has ayudado con mi tarea jajaja

8:02 p. m.  
Blogger Tarjeta Madre said...

excelente información, visiten mi blog http://tarjetamadre6.blogspot.com/

12:01 p. m.  
Blogger lulu said...

me gusta mucho esta información. ¿podrias publicar imagenes de la primera tarjeta madre?

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home